La startup zaragozana ha desarrollado una solución propia con la que, ahora, entra en Estados Unidos de la mano de esta compañía para la monitorización y obtención de información útil con la que optimizar logística y evitar que los clientes se queden sin gasoil.
La alianza de Submëtrika y el distribuidor FuelMe permitirá a la empresa entrar con la solución desarrollada en Estados Unidos y abordar este mercado. «En Chicago, hace un mes y medio, nos dimos cuenta del mercado enorme. Son acopiadores en casa y cada embarcadero tiene su depósito. Se nos abre un mercado grande para el gasoil y el diésel», explica Luis Tejados, fundador de Submëtrika, a elEconomista.es
Esta solución, denominada Trackgas, se basa en un dispositivo de medición que incluye un software con el que se ofrecen medidas precisas, aparte de monitorizar las alarmas para evitar, por ejemplo, la falta de combustible para calefacción o transporte, y las rutas con el fin de optimizar la logística y, en consecuencia, generar ahorro. Además, el sistema también genera informes.
El sistema desarrollado «se basa en una solución y equipos sencillos, que funcionan con pila recambiable y usan poco dato para comunicar. Sobre estos tres parámetros hemos roto la barrera de tener que hacer un gran despliegue», facilitando así su uso para las empresas o distribuidoras que tienen numerosos depósitos que monitorizar, ya que también es más económica, en relación a otros equipos, porque «le damos poca inteligencia a los medidores y más a la capa de software. Monitorizar un depósito tiene el coste de dos cafés al mes».
Este sistema low cost ya se viene empleando en el territorio nacional en compañías como, por ejemplo, Repsol para España y Portugal, monitorizando un total de 5.000 activos, aunque la previsión es acabar el año con alrededor de 10.000 para esta compañía.
Más sectores
Submëtrika también aplica su sistema a otros sectores de actividad. «Es sencillo replicarlo a otros sectores cambiando la sensórica que necesita el cliente». Bajo la marca Metrosil, trabaja en la monitorización de silos para, igualmente, optimizar las rutas logísticas y las roturas de stock mediante una solución que se basa en el stress que sufre la pata del silo, ya que el equipo es autoinstalable en ella.
Esto permite obtener una buena precisión para tener un control total sobre el contenido y la temperatura y optimizar también las rutas logísticas, reduciendo sus costes, puesto que es posible saber en qué momento se va a producir el pedido del cliente y, en consecuencia, tener unos niveles óptimos de producción y organización de las rutas.
La startup tiene implementados 5.000 equipos en silos y «las expectativas son buenas» ante la situación del sector, que debe afrontar unos precios bajos en el pienso, pero altos en el transporte. «El ahorro es del 20% en gasoil usado para suministrar». En este sector, Submëtrika trabaja con empresas como El Pozo o el integrador murciano Juan Jiménez, entre otros, y ya se han establecido contactos con una multinacional de suministro de piensos para piscifactorías offshore.
Además de estos usos, la empresa ha seguido avanzando para implementar esta solución en otros ámbitos como la industria química. Con la solución Trackbit, es posible monitorizar el contenido de los depósitos IBC, así como su temperatura y localización, mediante un medidor de presión, sensor de temperatura y GPS. Un sistema que, entre otras ventajas, se caracteriza por reducir el stock en las instalaciones y disminuir el trabajo de localización y recuperación.
El sector de la alimentación es otro en los que la solución se aplica. Con la denominación de Trackstore, se monitoriza el lineal del supermercado, recogiendo información sobre el producto como, por ejemplo, cuántas veces se ha levantado, el tiempo de reposición . Este sistema ya se está probando con una gran marca de bebidas.
El business plan
Submëtrika monitoriza en la actualidad 17.000 activos en total y la previsión es alcanzar los 25.000 en cuatro años. La startup no solo está trabajando en la apertura de Estados Unidos en el segmento del gasóleo, sino que también está adentrándose con la solución para silos que, igualmente, se está aproximando a Canadá.
A nivel internacional, sus soluciones han llegado a las Maldivas, a través de un proyecto piloto, para monitorizar los hoteles de la isla que disponen de electricidad por grupos electrógenos y «la ruta de la isla es complicada. Ayudamos a organizar la ruta logística por barco».
La startup, surgida de un intraemprendimiento de Servigas XXI con el fin de dar un valor extra a los clientes, sigue adelante con su business plan, estimando para este año -el primero de ejercicio fiscal completo-, alcanzar una facturación de alrededor de 1,5 millones de euros. «Ya tenemos la mitad cumplido. El plan es ambicioso» porque se prevé superar los 10millones en 2026. La actividad de la empresa, constituida en febrero de 2021, también se traducirá en generación de empleo, pasando de los tres puestos de trabajo actuales a los siete este mismo año.